Inicio / CESA 2020 / Presentado el CESA 2020 de balonmano

Presentado el CESA 2020 de balonmano

Posted on

EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONÓMICAS DE BALONMANO 2020 TENDRÁ UN IMPACTO ECONÓMICO SUPERIOR A LOS 2,5 MILLONES DE EUROS PARA CANTABRIA

  • El CESA 2020 movilizará alrededor de 10.000 personas que visitarán la región entre el 2 y el 7 de enero del año que viene.
  • La organización por primera vez del evento de balonmano base más importante del país supone un hito para la Federación Cántabra de este deporte.
  • El calendario de competición contempla el desarrollo de 320 partidos que se disputarán en 22 pabellones deportivos repartidos entre Santander, Torrelavega, Camargo y Polanco.

Santander, 29 de marzo de 2019. Cantabria comenzará 2020 albergando el evento de balonmano base más multitudinario e importante de cuanto se celebran en España. El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas movilizará alrededor de 10.000 personas que visitarán la región entre el 2 y el 7 de enero del año que viene. Se trata de una cita en la que competirán los combinados infantil, cadete y juvenil, tanto masculinos como femeninos, de las 19 comunidades autónomas y que contará con la participación inédita de los representantes de Andorra, invitados especiales al evento. “Un sueño hecho realidad” para la Federación Cántabra de Balonmano que será la organizadora de este torneo de referencia nacional.

La presentación oficial de este hito para el balonmano de la comunidad reunió en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander a representantes de todas las instituciones, organismos deportivos y clubes que apoyan este proyecto. “Para mí es un orgullo que haya una comunidad y unos ayuntamientos que se involucren y crean en el balonmano como creen en esta tierra” expuso Francisco Blázquez. El presidente de la Real Federación Española de Balonmano destacó la “implicación y el apoyo” brindado por las instituciones al balonmano. ”Aquí creen y se cree en este CESA y, cuando uno cree, siempre está en disposición de hacer lo mejor” .

El Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de Santander, Torrelavega y Camargo, entre otros muchos patrocinadores y colaboradores, constituyen un respaldo fundamental para que el torneo salga adelante. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes ha resaltado la importancia de que Cantabria sea anfitriona de un torneo de estas características porque es un instrumento” muy eficaz” de promocionar el deporte base, por lo que tiene de “ejemplar” para aquellos que se inician en el balonmano.

Los tres ayuntamientos que participan en la organización del CESA 2020 coinciden en señalar la relevancia de un acontecimiento de esta magnitud. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, indicó que “El balonmano va a salir reforzado de este campeonato y estamos orgullosos de que Cantabria sea el foco del balonmano nacional durante una semana”. Por su parte, el máximo responsable del ayuntamiento de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero comentó que “el balonmano tienen mucha tradición en la ciudad y estamos seguros de que el CESA se va a realizar con muchas ganas y mucha ilusión”. Finalmente, la regidora camarguesa Esther Bolado abundó en el mensaje de su homólogos y destacó el rol que desempeña en la sociedad. “El deporte tiene mucho que enseñarnos y creemos que es un factor determinante para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres”.

El CESA 2020 prevé generar un impacto económico superior a los 2,5 millo nes de euros. Gracias a la configuración de una red de 20 establecimientos hoteleros, que dispondrán de precios especiales para alojar a todas las personas desplazadas, esta cita aportará su granito de arena en la desestacionalización del turismo de la región. “Recibir tantos visitantes en el  mes de enero es positivo para la ciudad porque es una temporada baja para los hoteles ” precisó Igual. “Las importantes cifras que se manejan en torno a la movilización que conlleva este Campeonato le convierte, en un importante recurso dinamizador de la economía”, completó Mañanes.

Francisco Caro, periodista de TVE especializado en balonmano, fue el conductor de una presentación en la que se destacó el arraigo que el balonmano tiene en Cantabria y se honró la memoria del histórico Grupo Deportivo Teka, campeón de Europa en 1994. Igualmente, se puso de manifiesto la capacidad organizativa de la federación cántabra, que ya ha ejecutado con éxito cuatro campeonatos nacionales de balonmano playa en Laredo, dos torneos 4 Naciones y un Escandibérico en la categoría juvenil femeninas. “No solo vamos a estar a la altura sino que vamos a organiza un CESA que perdurará en la memoria de los asistentes” argumentó José Manuel Barquín, presidente de la Federación Cántabra de Balonmano. “Estoy seguro de que José Manuel y su equipo van a batir a las ediciones anteriores por goleada” ratificó Blázquez.

La colaboración de Dosa Salesianos, BM Pereda, CDE Sinfín, BM Camargo, HBC’74 y BM Torrelavega proporciona el músculo necesario para garantizar el correcto desarrollo de los 320 partidos que contempla el calendario. 250 voluntarios y 120 árbitros repartidos en 22 pabellones (13 en Santander, 5 en Torrelavega, 3 en Camargo y 1 en Polanco) serán los responsables de cumplir con los horarios establecidos para los más de 50 encuentros que se disputarán cada día. “La implicación de los clubes y su experiencia contrastada en la gestión es un apoyo de valor incalculable para encarar el CESA 2020 con plenas garantías” expuso Barquín. “Hemos convertido este campeonato en la gran cita del balonmano base nacional por excelencia” dijo Blázquez. “Aquí se unen los futuros Hispanos y las futuras Guerreras bajo la mirada de todo el balonmano de España en general”.

El evento cántabro supondrá la séptima cita de selecciones autonómicas con este formato de competición. Concentrar a todos los participantes en una única sede comenzó a hacerse en el año 2014. A pesar de que todavía restan 10 meses para la celebración del torneo, ya es posible adelantar alguna actividad innovadora respecto a ediciones anteriores. En ese sentido, el CESA 2020 será el primero que contará con una comida de hermandad en la que participarán, si lo desean, los familiares desplazados al campeonato.

Deja un comentario

Top