COMUNICADO OFICIAL: La Federación Cántabra de Balonmano condena los actos de violencia verbal a los jugadores y árbitros
Publicado el 6 abril 2024
  • El ente federativo lanza una campaña de concienciación ante los recientes hechos en diversos encuentros de deporte base, bajo el lema de “Todos somos balonmano, disfruta y respeta”.

La Federación Cántabra de Balonmano condena y rechaza rotundamente los últimos acontecimientos ocurridos, especialmente en categorías base, que en su mayoría han derivado en incidentes sobrevenidos por actitudes antideportivas o comportamientos notoriamente inapropiados del público asistente en varias instalaciones de la región.

Tras reunir a los clubes el pasado 21 de marzo, el ente federativo ha dirigido una carta a los clubes para hacerles constar las diversas medidas que se adoptarán a partir de la presente jornada para velar por la seguridad y el correcto funcionamiento de los encuentros. Dicho texto recoge lo siguiente:

• La muestra de preocupación ante los incidentes ocurridos especialmente hacia participantes y árbitros menores de edad es evidente y generalizada al atentar contra los valores fundamentales que implican el deporte en general y el balonmano cántabro en particular.
  • Se acuerda según las propuestas planteadas en común, adoptar una serie de medidas, antes de tomar la decisión de disputar los encuentros “a puerta cerrada”, para intentar minimizar dichos acontecimientos dentro de las posibilidades de los clubes cuando actúan como locales atendiendo a la responsabilidad que les compete en cada caso.
  • Se instaura la figura de responsable u “observador de conducta” presente durante los diversos encuentros (aparte de los oficiales o responsables de cada equipo), con la capacidad de actuar o intervenir atendiendo a lo que estipula la Ley del Deporte de Cantabria vigente y el protocolo de actuación establecido, en cuidado de la protección al menor y como apoyo a los colegiados especialmente si por tratarse igualmente de menores pudieran tener limitada la capacidad para intervenir convenientemente en este sentido, por estar condicionados o cohibidos por el entorno o condicionamiento personal. Este “observador de conducta” se identificará ante el árbitro antes del comienzo de cada encuentro y será anotado en el acta del partido pudiendo ser introducido en el espacio destinado a delegado de campo al ser el apartado de mayor similitud que contempla el sistema, siempre que poseyera licencia habilitada que así lo permitiese.
  • Cada club deberá enviar previamente a la mayor brevedad posible un listado de las personas que podrán desempeñar la función de “observador de conducta” en los encuentros en los que sus equipos participen como locales. La persona que actúe con el rol descrito podrá remitir nota informativa a la federación y al CTA para poder posteriormente elaborar los informes y adoptar las medidas oportunas, anteponiendo siempre la objetividad y veracidad en la exposición de los hechos expuestos.
  • Para ello se remite a todos los clubes el protocolo de actuación al amparo de la Ley del Deporte de Cantabria 2/2000 del 3 de julio en varios formatos:
    • Extenso, indicando el articulado de la citada ley y el protocolo de actuación para conocimiento expreso de los clubes.
    • Resumido, contemplando solamente el protocolo en caso de incidente para exposición, distribución, apoyo normativo…
    • Cartel, para impresión y/o distribución según se considere pertinente.
  • Se acuerda distribuir dicho protocolo a equipos, grupos de contacto de padres y demás junto con el comunicado que cada club estime oportuno.
  • Asimismo, y como añadido al protocolo de presentación de los equipos previo a todos los encuentros, se establece para todas las categorías de balonmano base, la inclusión de un eslogan común que se “gritará” por parte de equipos y árbitros una vez estén formados frente al público y antes de cruzarse en el saludo de manos habitual, siendo éste el que se ha puesto en marcha en el último Torneo Nacional de Los Corrales celebrado en Semana Santa, dando continuidad al inicio de la campaña de visibilización frente a la violencia en el deporte que los árbitros participantes mostraban en sus camisetas facilitadas en este caso por el organizador resultando de la gestión realizada desde el propio Comité Técnico de Árbitros de esta federación, conviniendo tal como se expresa que el slogan en concreto sea el siguiente: “TODOS SOMOS BALONMANO, DISFRUTA Y RESPETA”.

Quizá te interese leer….