La Federación Cántabra de Balonmano ofrecerá la formación necesaria para obtener el título de Entrenador Federativo (nivel I) a partir del próximo mes de diciembre. Con este curso, el ente federativo amplia su oferta formativa después de una satisfactoria experiencia en anteriores cursos impartidos, como es el caso de las titulaciones de técnico en balonmano playa o la reciente formación dirigida a árbitros y cronometradores.
En esta ocasión, el curso de Entrenador Federativo contará con la participación de profesorado de primer nivel formado por entrenadores nacionales con amplia experiencia en la dirección de equipos. Entre ellos estarán Juan Domínguez, Rodrigo Reñones, Álex Mozas, Santi Abascal, Andrés Alonso y Marcos Prieto.
Será una formación en modalidad mixta, tanto presencial como online, dividida en dos bloques, uno común y otro específico. En ellos se impartirán asignaturas como ‘Bases del comportamiento deportivo’, ‘Primeros auxilios’, ‘Actividad física adaptada y discapacidad’, ‘Organización deportiva’, ‘Fundamentos básicos del juego’, ‘Enseñanza del balonmano en la iniciación’, ‘Organización de actividades y eventos de base’ y ‘Formación práctica’.
De manera excepcional, para la carga docente presencial de las materias del bloque común o en los porcentajes de asistencia que se permiten al alumno en el bloque específico, se podrá aceptar la enseñanza online. Esto será en circunstancias muy especiales (situaciones de aislamiento individual o colectivo por razones absolutamente justificadas) y será la Real Federación Española de Balonmano quien decida sobre estas circunstancias.
El curso se desarrollará en su mayoría en semanas en las que no hay competición regional, para interferir lo menos posible en las obligaciones en los clubes de los interesados en realizar la formación. Comenzará el 13 de diciembre y se desarrollará durante las tres últimas semanas de diciembre, la primera de enero y la segunda, tercera y cuarta de abril. El horario habitual será de dos horas diarias de lunes a viernes, en horario de 16:00 a 18:00 horas, que se desarrollarán online. Además, habrá clases presenciales los fines de semana.
Para poder realizar esta formación será obligatorio ser mayor de 16 años en el momento de inicio del curso y estar en posesión del título de Graduado Escolar. Una vez finalizada, se obtendrá la titulación de Monitor (nivel I), con competencias como concretar, dirigir y dinamizar la iniciación deportiva en balonmano; organizando, acompañando y tutelando a los jugadores durante su participación en actividades y otras propias del nivel de iniciación; y todo ello, conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, en condiciones de seguridad.
La inscripción en el curso se realizará rellenando este formulario y enviándolo a la Federación Cántabra de Balonmano. El precio del curso será de 175 euros y deberá abonarse en la cuenta IBAN ES63-2100-4312-0022-0017-4523, remitiendo posteriormente el justificante de pago a la federación.