Inicio / Cursos / Nueva convocatoria de cursos para Técnicos Deportivos en Balonmano

Nueva convocatoria de cursos para Técnicos Deportivos en Balonmano

Posted on

El Gobierno de Cantabria, en colaboración con el centro público IES Villajunco de Santander y la Federación Cántabra de Balonmano (FTCBM), ofertará, durante el año académico 2018/2019, un nuevo curso de técnicos deportivos en balonmano. En concreto, se impartirá nuevamente el ciclo inicial de grado medio, dentro de la oferta existente en el conjunto de las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (EDRE).

El ciclo inicial se impartirá durante el curso 2018/2019 en el IES Villajunco de Santander.

El 27 de agosto se abre el plazo de solicitud para realizar la prueba específica de acceso.

En este sentido, cabe recordar que las EDRE son enseñanzas oficiales (ciclos formativos de grado medio y superior) conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Técnico Deportivo (Ciclo Inicial y Ciclo Final) y Técnico Deportivo Superior, con validez académica y profesional en todo el territorio nacional.

Así las cosas, los interesados tienen la oportunidad de cursar en Cantabria el primero de los tres niveles existentes en balonmano, siendo el principal requisito de acceso acreditar el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) -o tener más de 17 años y haber superado la correspondiente prueba sustitutoria-. Además, los alumnos aspirantes han de superar las pruebas específicas de acceso, que se desarrollarán en una jornada a designar a partir del 10 de septiembre, excepto aquellos deportistas que estén exentos de realizarlas según lo dispuesto en la normativa vigente.

El plazo de solicitud para la realización de las pruebas específicas de acceso estará abierto entre el 27 de agosto y el 5 de septiembre. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes el equipo directivo del instituto aprobará las listas provisionales y las publicará en el tablón de anuncios del centro, el día 6 de septiembre de 2018 a las 10:00H.

El ciclo inicial de Técnico Deportivo en balonmano se impartirá como se ha venido desarrollando hasta ahora con carácter semipresencial, es decir, con asistencia presencial en el aula y en instalaciones deportivas, y también con formación a distancia -a través del aula virtual-. En concreto, el bloque común del curso, se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre y dividido en seis módulos: ‘Bases anatómicas y fisiológicas del deporte, “Bases psicopedagógicas de la enseñanza y del entrenamiento deportivo”, “Entrenamiento deportivo‘, ‘Primeros auxilios e higiene en el deporte”, ‘Fundamentos sociológicos del deporte‘ y ‘Organización y legislación del deporte‘.

Posteriormente se impartirá el bloque específico, en los meses de enero con contenidos a distancia y sesiones presenciales los lunes y jueves entre las 18:30 y las 21:45 horas en el IES Villajunco de Santander. Dividido en cinco módulos: “Desarrollo profesional”, “Formación técnica y táctica individual del balonmano”, “Metodología de la enseñanza y del entrenamiento del balonmano”, “Reglas del juego”, “Técnicas básicas de organización de actividades en balonmano”.

Además de lo dicho anteriormente y como novedad este año se van a realizar dos posibilidades más de poder llevar a cabo la realización del curso, por un lado se ofertará la posibilidad de realizar una matrícula parcial de módulos sueltos sin tener que realizar toda la carga lectiva. Y una segunda opción de cursar el “Bloque Específico” de forma intensiva en un periodo de 2 semanas presenciales, una de ellas entre los últimos días de diciembre y primeros de enero y una 2º semana en abril, más una formación a distancia.

Se han confeccionado las ofertas anteriores con la intención de facilitar la asistencia a clase del mayor número de alumnos posible, también de las personas que ya están vinculadas activamente en escuelas y clubes de balonmano, para que las clases no coincidan, en la medida de lo posible, con sesiones de entrenamiento o competiciones federadas.

La FTCBM se pone a disposición de los interesados para resolver cualquier duda sobre el desarrollo del curso, en concreto a través del correo electrónico: [email protected]

Más información – IES Villajunco

Deja un comentario

Top